29.11.11

La navegación por satélite y el Sistema Europeo Galileo


Dr. Javier Ventura-Traveset

Wejoyn asistió el pasado jueves 24 a la conferencia La navegación por satélite y el Sistema Europeo Galileo, a cargo del Dr. Javier Ventura-Traveset, Responsable y portavoz de la oficina de Comunicación y Educación de la Agencia Espacial Europea en el Planetario de Madrid.

Galileo nace como una necesidad europea para conseguir independencia de otros servicios similares de navegación por satélite. En la actualidad todos dependemos de GPS (americano) que compite con el ruso GLONASS. GALILEO estará plenamente operativo en 2020, coincidiendo en el tiempo (y en el espacio) con el chino COMPASS.

Si bien el GPS fue un invento en origen militar, (fruto de la guerra fría), hoy por hoy existen en torno a los 600 millones de receptores y todo apunta a que se sobrepasarán los 1000 millones, superando con creces las expectativas iniciales que se cifraban en unos 45.000 receptores tras su implantación. El incremento de receptores es del 10% cada año, sobre todo tras la llegada de los Smartphone y sus aplicaciones, puesto que ha supuesto que el 30% de los móviles del mundo tengan GPS, con una tendencia ascendente hacia el 70% en 2020.

Dentro de esta tendencia, y si conjugamos ambos usos, el civil y el militar, hemos de comprender también la proliferación de sistemas de ámbito global GPS (EE.UU.), GLONASS (Rusia), Galileo (Europeo) y COMPASS (China) y regionales QZSS (Japón) y IRNSS (India), en una lucha presente, pero sobre todo futura por la geolocalización y sobre todo por la “no dependencia” de sistemas ajenos; de ahí la importancia de Galileo para garantizar la independencia europea de señales emitidas por terceros. El bloque “global” es el que se usa, por ejemplo, en los aterrizajes de aviones.

GPS

GPS es el sistema “estándar” que existe hoy en día, usando 24 satélites en tres órbitas con muy poca excentricidad (casi circulares) para asegurar que en cada momento haya siempre 8 satélites cubriendo todos los puntos de la tierra, ofreciendo originalmente un error de 160 m y casualmente mejorado tras el lanzamiento de Galileo (en su primera fase de implantación) en el año 2000, momento en que se “rectificó”. El margen de error actual es del orden de 5-10 m y será del orden de 1-2 m en 2020.

Para mejor entender el GPS (Global Position System: Sistema de Posicionamiento Global) explicar que se trata del cálculo de distancias entre satélites y la tierra mediante el envío de la posición orbital y la hora exacta en que se calcula el tiempo de la información emitida. Y para ello necesitamos como mínimo 4 satélites, para calcular la Latitud, longitud, altitud y la hora.

Fue Ronald Reagan quien propuso el uso civil del GPS en 1983 tras caer abatido un avión comercial coreano en el espacio aéreo ruso y no llegar a un entendimiento para desmentir la teoría del espionaje esgrimida por los soviéticos.

GLONASS

El sistema GLONASS ruso, antaño soviético, ha experimentado altibajos tras la disolución de la URSS, empezando por 9 satélites de órbita circular, llegando a 24 y cayendo en picado hasta 6. En 2001 fue reimpulsado por la política de Puttin quien apostara por esta industria alcanzando los 20 en 2009 y teniendo de nuevo los 24 satélites operacionales en 2011, recuperando la credibilidad del sistema.



COMPASS

El sistema COMPASS chino aspira a 35 satélites, 27 MEO (órbita media), 5 GEO (órbita circular ecuatorial) y 3 IGSO (órbita geoestacionaria inclinada), la suma de los GEO e IGSO con fines geométricos, en primera fase (ámbito local) con las miras puestas en 2020 para finalizar su implantación global.




GALILEO
Galileo es un programa conjunto de la Comisión Europea (EC) y la Agencia Espacial Europea (ESA). La Constelación GALILEO estará compuesta por 30 satélites de órbita circular a unos 24000 km de la tierra, de uso civil y llamado a ofrecer independencia a Europa en materia de geolocalización, una vez superadas las cuatro fases programadas: experimentación (2008), validación (en nuestros días), operaciones iniciales (2014) y fase final de operaciones (en 2020).

Una de las ventajas  de Galileo es su compatibilidad con GPS americano, por lo que no se perderá ningún servicio actual (de cara al consumidor) y se incorporarán otros de nueva generación (como el de recepción de avisos de alarma y rescate). Será un servicio convencional, abierto y gratuito, con aplicaciones de seguridad (encriptado en asuntos gubernamentales), suponiendo una verdadera alternativa a GPS y a COMPASS.

ESA

Galileo es también una gran oportunidad para “start-ups” y la "incubación de nuevas empreseas", mediante el planteamiento formal que ofrece la ESA (European Space Agency) de procurar revertir la inversión a favor de la sociedad. Las múltiples aplicaciones derivadas de su implantación, los móviles de última generación y la imaginación de jóvenes empresarios europeos harán que Europa reciba un beneficio económico muy superior al esfuerzo para ponerlo en órbita. En este sentido, la Agencia Espacial Europea respalda ESINET, (European Space Incubators Network), promoviendo la creación de “start-up” y de pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con la geolocalización y sus servicios.

Según datos de la Comisión Europea se estima que entre el 6 y 7% del producto interior bruto de Europa depende de la tecnología GNSS (una cantidad que equivale a unos 800.000 millones de Euros - del orden de 1 billón de dólares), lo que equivaldría a decir el 80% del PIB de España.

Galileo asegurara a Europa independencia de GPS en este sector tan importante desde un punto de vista económico y estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wejoyn en Con tu negocio - Movistar, con Harley-Davidson Capital Madrid

#Nachovaporti - Bruce Springsteen en Madrid - 2012

Bernardo Hernández, Director Mundial de Productos Emergentes de Google, entrevistado por Ana pastor

Pymes que crecen con la tecnología

Video explicativo de la Constelación Galileo en 3D (inglés)

Wejoyn en el LMR POWER

Wejoyn - Puedes ver tus rutas en video

Geolocalización en Wejoyn

Wejoyn - How to geolocate in our Radar

#socialholic

Chema Alonso - Hacker - Creo en Internet

4º Dive Travel Show

Vídeo del Cambio de Directiva en el Chapter Capital Madrid de Harley-Davidson

Satélite Galileo

Video promocional de Wejoyn